lunes, 8 de abril de 2013

¿Qué es la Química?

Se denomina química a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1773).
Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica estudia los aspectos químicos del cerebro.
 
Historia de la Química
 
Las primeras experiencias del ser humano como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia, la obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco la especie humana se dio cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Se dedicó un gran empeño en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llevó a la creación de la alquimia. La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química.
La química es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas por medio del método científico, es decir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Por otra parte, la química estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.


 
 
 
QUIMICADisciplinas de la Química

  • Química inorgánica: Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos y las bases, entre otros compuestos.
  • Química orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.
  • Bioquímica: estudia las reacciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.
  • Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la cinética química, la electro-química, la mecánica estadística y la espectroscopia. Usualmente se la asocia tambien con la química cuántica y la química teórica.
  • Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de la manera económicamente más beneficiosa. En la actualidad también intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo daño al medio ambiente.
  • Química analítica: estudia los métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa.
 
La Materia
 
Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
La materia es lo que forma todos los objetos que nos rodean. Una roca, una mesa, el aire o el agua están hechos de materia.
Una sustancia es cada tipo de materia. El hierro, el aire o el agua.
Todos los objetos tienen dos tipos de propiedades: 

- Las propiedades generales.

- Y las propiedades específicas.
La propiedades generales son comunes a todo tipo de materia.

Las propiedades generales de la materia son: La masa y el volumen.
Las propiedades específicas son propias de cada tipo de materia y permiten distinguir unas sustancias de otras.
Algunas propiedades específicas son: el color, la dureza, el brillo, la transparencia.
 
 

 
 


 
 
 
 
 
MASA
 
La masa  es la cantidad de materia que tiene un objeto. Se mide en kilogramos.
 
                                                                                   
 
 
VOLUMEN

 

El volumen es la cantidad de espacio que ocupa un objeto. Se mide en litros.

 

               

 

 

EL ATOMO

 

Es la unidad mas pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir procesos químicos.
 
 
 
 
ELEMENTOS Y COMPUESTOS
 
El agua es un compuesto, porque dentro de cada una de sus moléculas tiene 2 tipos de átomos diferentes, oxigeno e hidrógeno.  La madera también tiene varios tipos de elementos en su interior.
El oxígeno sólo tiene moléculas y átomos iguales entre sí,por lo tanto lo consideramos un elemento. Lo mismo le sucede al plomo y al oro.
                          
 
                                        
 
 
LA MOLECULA
 
Es un conjunto de átomos iguales o   diferentes, unidos por enlaces químicos, que constituyen la mínima porción de una sustancia que puede separarse sin alterar sus propiedades.
 


 
 
VIDEO SOBRE LA MATERIA
 
 

 
 
 

MAPA CONCEPTUAL DE LA MATERIA




 
 Estado
El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciar el estado en el que están.
Llamamos estado a la manera en que se presenta la materia. Estos pueden ser:

Sólido, tiene una forma definida, como la madera y el cobre.  Sus moléculas no cambian de posición.

Líquido, no tiene una forma definida, como el agua y el aceite. Sus moléculas pueden cambiar de posición.
Gaseoso, no tiene una forma definida, como el aire y el vapor de agua.  Sus moléculas cambian libremente de posición.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario